Para ley de lactancia tocaron muchas puertas hasta llegar con Cristina Alarcón

Capital Estado

La Ley de Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna, aprobada por la LXV Legislatura y basada en evidencia científica actual y libre de conflicto de intereses, respalda a las madres que han decidido amamantar, por lo que garantiza la protección de un derecho humano que es la salud, a través de la alimentación.

Así lo planteó Clara Luz Sampieri Ramírez, investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, quien al lado de María Concepción Arrazate García y María Luisa Sánchez Murrieta, participaron en las mesas de trabajo previas a la revisión de dicha iniciativa.

Las especialistas se pronunciaron y aplaudieron la aprobación de este estatuto impulsado por la ex diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, el cual asegura la salud y el óptimo desarrollo con base en el interés superior de la niñez.

Desde hace varios años, Concepción Arrazate buscó promover esta ley entre diversos representantes legislativos, puesto que en México tanto la prevalencia de lactancia como las políticas e investigación en este rubro son muy bajos.

Reconoció el respaldo de Cristina Alarcón, ex presidenta de la Comisión de la Niñez y la Familia, al adoptar el proyecto –en espera de ser publicado– con mucha responsabilidad, pues anterior a esto ya había tocado muchas puertas sin resultados positivos.

María Luisa Sánchez Murrieta ha trabajo durante 10 años en el Sesver, en un programa prioritario sobre salud materna y perinatal desde el punto de vista gerencial y administrativo, lo cual le ha permitido observar algunos hábitos y costumbres a nivel institucional, que tristemente no apoyan a la lactancia materna.

Dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, menos del 50 por ciento de los niños fueron amamantados por sus mamás en la primera hora de nacimiento.

Por lo anterior, esta ley ayuda a que el porcentaje de niños que son amamantados de forma exclusiva en la primera hora de nacimiento pueda elevarse a través de la capacitación del personal de salud, con el fin de que brinden apoyo y asesoría a las madres.

También, promueve las salas de lactancia en todas las instituciones, con la finalidad de que las mamás cuenten con un espacio digno para extraerse leche y puedan seguir amamantando a sus bebés.

Incluye a los niños que permanecen en terapia intensiva neonatal, donde, contrario a lo que debería ser, tienen un total desapego de su madre sin el beneficio de la lactancia materna.

Claudia Peralta Vázquez 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram