Xalapa, Ver.- Reducir prerrogativas a partidos políticos es «plan con maña» para debilitar a la oposición, consideraron en entrevistas separadas el legislador panista, Bingen Rementería y la diputada priista Anilú Ingram.
El jueves pasado, diputados locales dieron entrada a la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que busca reducir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos en el estado.
En los artículos transitorios establece que el recorte aplicaría a partir del primero de enero del 2022; es decir, en menos de dos meses.
El principal argumento para bajar el gasto a los partidos políticos es la crisis económica y la pandemia.
El vicecoordinador del PAN, Bingen Rementería Molina consideró que lo planteado por el Ejecutivo es plan con maña, pues se busca aprobar antes de que se analice el presupuesto para reducir el dinero a partir del primero de enero del 2022.
“Se me hace muy extraño, porque yo nunca escuché a los diputados de Morena en 2015, 2016, 2017 y 2018 en bajar el financiamiento a partidos; por el contrario, yo me acuerdo de que el hoy presidente se quejaba que había mucha disparidad en los recursos que recibían los partidos pequeños”.
La coordinadora del PRI, Anilú Ingram Vallines refirió que el PRI se encuentra disponible para el diálogo, para debatir y conversar los temas, «pero sí creo que no podemos permitir seguir debilitando a la oposición”.
Recordó que en el último sismo en la ciudad de México, se hizo una donación de parte de los partidos políticos a los afectados, a la que se sumaron todos los partidos, excepto Morena.
El PRI buscará conocer a qué se destinaría el dinero que recortarían a los partidos políticos y con base en ello, valorarían si apoyan o no.
Con información de AVC