Las diputadas del PAN Margarita Zavala Gómez del Campo y Cecilia Patrón Laviada informaron que presentarán ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados una queja por la violencia de género que sufrió Zavala, al subir al Pleno a exponer su punto de vista.
Patrón Laviada indicó que la queja estará dirigida contra dos fracciones parlamentarias, que “hicieron esa violencia política de género, porque no permitían el derecho de la diputada de hablar en un discurso a favor de las mujeres; eso es algo que no debemos permitir”.
Las diputadas de la alianza “Va por México” respaldaron a la diputada Zavala cuando subió a tribuna a presentar una reserva al presupuesto, mientras legisladoras de Morena la increparon por el caso de la Guardería ABC.
Patrón Laviada señaló que este comportamiento ha sido recurrente en contra de Zavala Gómez del Campo, “que es una mujer que está haciendo su trabajo y tiene la libertad, como parlamentaria, de hablar, de subir a tribuna y dar su punto de vista, como tenemos la libertad todos los que somos diputados”.
Consideró que es importante que se respete a todas y todos los diputados que suben a tribuna.
Comentó que con lo que pasó el día de hoy en el Pleno no solamente se violenta a una mujer, sino a todas.
Recordó que en su participación la diputada Zavala Gómez del Campo se refirió al Anexo 13, el cual tiene tres objetivos: la no discriminación, la no violencia contra las mujeres y la igualdad.
Por su parte, Zavala Gómez del Campo comentó que le conmovió el apoyo que recibió de las diputadas de la alianza “Va por México”. “Independientemente de los partidos tenemos que salir a denunciar la violencia. Este es un reflejo de la violencia que viven en nuestro país las mujeres”.