A los que ya empiezan con las críticas contra AMLO luego de presentar su plan Mundial de Bienestar les digo: son muy cortos de miras. El presidente Obrador está haciendo más por los ricos que los último 30 presidentes juntos.
Lo que pasa es que nuestra élite tiene un egoísmo tan grande que les tapa el panorama completo.
Por si usted no lo sabe en estos momentos está cruzando por nuestro país una caravana de aproximadamente 4 mil centroamericanos. Esas 4 mil almas no son personas acomodadas, ricas o con las mejores condiciones económicas en su país de origen. Todo lo contrario, son pobres hasta la desesperación. Si vienen enfrentando el frío, el hambre, la posibilidad de esclavitud en manos de un cártel y hasta la muerte, es porque verdaderamente no tienen otra opción.
¿Sabe a qué me recuerdan? A otras grandes migraciones de la historia: la de Mongoles a China y de los germanos al imperio Romano. La única diferencia entre esas migraciones y las que vivimos actualmente es que no existían las pistolas. Era mucho más fácil armarse de palos y piedras para luchar contra las filas romanas que buscaban contener las incursiones de estos… invasores.
Porque eso es lo que son nuestros amigos migrantes: invasores que buscan beneficiarse de los recursos con los que cuentan otras sociedades, pero mientras nosotros tengamos los rifles y ellos los palos seguirán siendo inofensivos.
Sólo para ejemplificar lo contrario pensemos en la migración de europeos a América. Ellos tenías las pistolas y los nativos los palos.
El punto es que tanto nuestros migrantes como todos los demás, todos, venían huyendo del hambre y la pobreza.
¿Y qué pasa hoy en día?, ¿llegan y se instalan nada más?, pues no. La mayoría no consigue trabajo y se enrola en el crimen; unos obtienen, pero desplazan a los trabajadores nativos; y por si fuera poco al sumar su número a la oferta de fuerza laboral, provocan a caída general de los salarios.
En una sociedad como la nuestra, ¿cuánto tiempo creen que puede pasar antes de que los pobres se levanten en armas para quitarle a los ricos su patrimonio?
Porque eso es justo los que son los carteles. Gente pobre y desesperada levantada en armas.
El crimen puede ser un empleo bien pagado, pero con tasa de jubilación cercana al cero. Si nos dieran a escoger entre matar gente por 30 mil pesos y estar en un escritorio por la misma cantidad, nadie que esté sano de la cabeza elegiría el asesinato. No obstante, si te dan a escoger entre matar por 30 mil pesos y la muerte de tu familia… la perspectiva cambia.
Aunque tenga distintas justificaciones, el crimen organizado tiene las mismas causas y tendría los mismos efectos que la Revolución Francesa: un pueblo hambriento destruyendo un extracto superior de la clase social para tomar su lugar en un nuevo sistema.
Quiero hacer una pausa para contar una anécdota: una vez vi a un vagabundo meter las manos al fuego para robarse un trozo de carne. Una persona capaz de lastimarse así mismo para comer es capaz de lastimar a otros.
Y en esta parte de la ecuación es donde entran los apoyos sociales. Cuando tienes algo seguro, aunque sea poco, eres menos propenso a caer en desesperanza.
Es una estrategia que han implementado todos los gobiernos del mundo. Los apoyos mantienen a los pobres dóciles y obedientes, pero esto es México, el país donde los apoyos sociales se quedan en el camino sin llegar al destinatario.
Quitándole un poco a los ricos para darle a los pobres AMLO contiene la inserción al mundo criminal; con su plan de Bienestar global, propone darles unas migajas a los países más pobres para evitar migraciones. De ese modo está protegiendo a los más ricos, aún en contra de su voluntad.
* Originario de CdMx, con licenciaturas en Derecho y Ciencias de la Comunicación; diplomados en Administración, Finanzas, Derechos Humanos, entre otros; cuenta con autorización de la CNSF para dar asesoría en prevención financiera; ha realizado estudios en Historia y Religión; periodista en medios del centro y sur del estado; así como catedrático en nivel medio superior y superior. Contacto: https://tarjeta.id/brindis