Xalapa, Ver.- Hasta el mediodía de este lunes 1° de julio, el Ayuntamiento de Xalapa contabiliza daños por la tormenta Chris en 58 colonias, con 27 viviendas afectadas por inundaciones y 36 más por deslaves. También se registraron 47 deslizamientos, deslaves y derrumbes, así como afectaciones en las congregaciones El Castillo, Colonia 6 de Enero y Chiltoyac.
“En coordinación con personal de la Dirección de Medio Ambiente se atendieron 42 árboles caídos y cuatro reportes de ramas grandes caídas”, agregó Sardiña Salgado.
Debido a los 250 milímetros de lluvia registrados en las últimas 24 horas, se rescataron cuatro personas con vida y se evacuó a 50 ciudadanos, quienes fueron alojados con vecinos y familiares.
Se reportó un derrumbe en el puente vehicular Macuiltépetl en la avenida Lázaro Cárdenas con dirección hacia Las Trancas. El peso de la tierra se venció y cayó sobre uno de los carriles, por lo que permanece bloqueada esta vialidad en sentido hacia el puerto de Veracruz.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que activó el Plan Tajín y en la colonia Reserva del Troncal rescataron a una persona que estaba atrapada tras un deslave.
También en la capital del estado un deslizamiento de tierra se registró sobre la avenida Murillo Vidal a la altura del Museo Kaná. La tierra arrastró consigo postes de luz, por lo que la vialidad se vio afectada en el sentido hacia Lázaro Cárdenas.
En total, se atendieron reportes de bardas y cuatro postes de luz y alumbrado público caídos, lo que causó la suspensión temporal del suministro de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad. El servicio fue restablecido con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El director de Protección Civil, Luis Sardiña, explicó que la mayoría de las contingencias se concentraron en colonias colindantes con los municipios de Banderilla y Tlalnelhuayocan.
Reiteró el exhorto a quienes habitan en laderas, partes altas y bajas, a refugiarse con familias y vecinos, ya que las intensas lluvias registradas desde junio y las previstas para las próximas horas han dejado la capa vegetal muy húmeda, aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra, derrumbes e inundaciones.
Detalló que es necesario seguir en alerta por las lluvias, el descenso de la temperatura y la neblina: “Hay que cuidar a niñas, niños, adultos mayores y población en general. La recomendación es no salir de casa de no ser necesario, para evitar emergencias mayores”.
De la Redacción
Xalapa activa Plan Tajín tras paso de tormenta tropical ‘Chris’