Xalapa, Ver.- El inspector de la zona norte de la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, Iván Rosales, acudirá a la localidad Nuevo Faisán municipio de San Rafael, para revisar la zona del río Bobos, a fin de investigar si la mortandad de peces fue provocado por una descarga de agua contaminada de la empresa citrícola, o se trató de un fenómeno natural a causa del calor, indicó el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés.
Adelantó que se hará un análisis del agua, porque de acuerdo a las imágenes publicadas, los que murieron son peces de tamaño pequeño, que posiblemente les faltó oxígeno a causa de las altas temperaturas registradas en los últimos días por el evento de surada que cruza Veracruz.
“Es una incidencia en un cuerpo de agua contaminada y además que tenga poco nivel de agua muchas veces el choque de calor genera una muerte instantánea a peces pequeños porque no soportan la falta de oxígeno, va a ir el biólogo va a circunstanciar” explicó.
Rodríguez Cortés aseguró que desde la PMA regulan las actividades económicas, y una de las “fuertes” en Veracruz es la extracción de cítricos cómo el jugo de naranja, limón y toronja a cargo de las empresas instaladas en Martínez de la Torre, San Rafael y Álamo.
Mencionó que la empresa Citrofrut no sólo tiene una planta de extracción de jugo en San Rafael, también está en otros tres puntos de la entidad veracruzana y todas las industrias se han inspeccionado en el tratamiento de aguas residuales.
“Hemos verificado que las empresas trabajen de manera adecuada, eso no quiere decir que la actividad económica cómo es muy grande a veces por errores humanos, o se les va, tienden a cometer daño o repercusión ambiental”.
“Cuando es la mortandad provocada por un agente químico, agarra parejo acaba con peces pequeños y grandes, sin embargo se ven tamaño pequeño, pero será el inspector el que visite e investigue y nos dé el reporte” indicó el Procurador.
Con información de AVC