Campeche.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Campeche su quinto informe de gobierno, donde destacó los avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país.
Durante su discurso, el mandatario señaló que el modelo económico del Humanismo Mexicano, basado en la distribución de la riqueza y la atención prioritaria a la población más vulnerable, ha demostrado ser eficaz. López Obrador resaltó que gracias a estas políticas públicas, 5 millones de personas salieron de la pobreza en el periodo de 2018 a 2022.
Mencionó que se redujo la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres de 18 a 15 veces en ese mismo periodo. Estas reducciones fueron más notables en los estados del sur y sureste de México, como Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Campeche y Quintana Roo, donde se pasó del 10 al 3 por ciento de desigualdad.
El presidente López Obrador destacó algunos de los logros de su gobierno, como el incremento del salario mínimo, que ahora es de 207 pesos y de 312 pesos en la frontera norte, representando un aumento del 88 por ciento. También resaltó que México es el tercer país con menos desempleo, con 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un ingreso promedio de 16,284 pesos mensuales.
En cuanto a los programas de bienestar, se informó que 12 millones de personas adultas mayores reciben una pensión de 4,800 pesos bimestrales, que se incrementará en un 25 por ciento a partir del próximo año. Además, 1,276,000 personas con discapacidad también reciben pensiones.
El programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» ha capacitado a 2,643,000 jóvenes de 18 a 29 años, de los cuales el 62 por ciento ha sido contratado en definitiva en los centros de trabajo en los que se capacitaron.
En educación, se otorgan 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde prescolar hasta posgrado, con una inversión anual de 84 mil millones de pesos. Además, se destacó la creación de 200 universidades del sistema Benito Juárez en regiones marginadas de 31 estados.
En cuanto al campo, se informó que se logrará una producción récord de más de 300 millones de toneladas de alimentos en el presente año, garantizando la autosuficiencia alimentaria nacional y la disminución de la importación de alimentos básicos. Se entregan apoyos a 2 millones de pequeños productores agrícolas y 200 mil pescadores, además de la entrega gratuita de un millón de toneladas de fertilizantes.
El presidente destacó también la inversión pública en obras de infraestructura y desarrollo, como la construcción de caminos rurales, carreteras, aeropuertos, refinerías, plantas de generación de energía eléctrica, entre otras.
El informe concluyó con el compromiso de continuar dando prioridad a las personas más pobres y seguir trabajando por la transformación de México.
Esta es la primera vez que un presidente presenta su informe de gobierno en un estado de la República, eligiendo Campeche para este histórico evento.