5.2 millones de jóvenes en México desertaron de la escuela, por pandemia y desinterés

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Se calcula que  la pandemia por Covid-19, trajo la deserción escolar de 5.2 millones de jóvenes en México, informó el autor del libro “Propósito de Vida” y presidente del grupo Jomar, Marcelino Muñoz. Sin embargo, destacó que tanto en los jóvenes como en la sociedad en general se cree que una carrera profesional no es importante.

Precisó que los estados con mayor rezago educativo son Chiapas y Oaxaca, pero Veracruz también registra deserción escolar.

Pero no es solo la falta de dinero la que expulsa a los estudiantes de las aulas, sino que “los jóvenes creen que estudiar no es importante, porque un muchacho te dice su papá no tiene dinero, pero trae un celular que le cuesta 5 mil o hasta 10 mil pesos”.

Refirió que este mismo pensamiento existe en algunos padre, así como en el sector empresarial, ya que la mayoría de los empleadores prefieren pagar sueldos para personas con solo bachillerato o estudios mínimos, por necesidad o conveniencia. De acuerdo a cifras de esta organización, solo el 20% de los mexicanos confluyen una carrera profesional.

Anuncian programa

Ante esto, Grupo Jomar dio a conocer en rueda de prensa los trabajos que la fundación “Marcelino Muñoz, Propósito de Vida”, a través de un programa denominado “Docente-Tutor”, con el cual luchan contra la deserción escolar.

“Tenemos un trabajo que se llama Docente-Tutor, en donde cada martes a las 11 de la mañana, 4 de la tarde, 7 de la tarde, capacitamos a los maestros para eliminar todo ese tipo de situaciones: no hay esa enseñanza, no hay esa preparación de liderazgo que tenga un propósito, tomar decisiones, trabajo en equipo, uso del tiempo, hablar en público, no existe, eso es lo que tenemos que llevar a la escuela, no hay deporte, no hay arte, no hay cultura, entonces los muchachos no tienen una mentalidad de innovación”.

La fundación también brinda apoyo a personas de escasos recursos económico y fomentan los valores de solidaridad, fraternidad y unión familiar.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram