Xalapa, Ver. – El secretario de Educación Víctor Emmanuel Vargas Barrientos consideró que en Veracruz, el uso de más de 20 mil escuela para el proceso electoral garantiza transparencia y democracia.
Desde noviembre pasado la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) firmó un acuerdo con el Organismo Público Electoral Local (OPLE) para ceder algunos inmuebles del sistema educativo, asegurando así un proceso electoral limpio y acorde a las necesidades de la sociedad.
En cuanto al aumento salarial para los maestros, el secretario reiteró que se destinará un 10 por ciento adicional para los trabajadores del sistema estatal, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para los maestros federalizados.
«Todos los maestros en Veracruz son de primera«, enfatizó Vargas Barrientos, recordando el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el reciente homenaje al magisterio con 30 y 40 años de servicio.
En relación a las protestas en la Secretaría de Educación, el funcionario mencionó que la ausencia de docentes ha sido un problema constante debido a la irresponsabilidad de administraciones anteriores, pero aseguró que se ha trabajado durante casi seis años para subsanar estas deficiencias y completar las plantillas docentes en todas las escuelas.
Vargas Barrientos destacó una disminución en el número de maestros faltantes en preescolar, primaria y secundaria, aunque reconoció que el proceso ha sido gradual debido a las convocatorias de nuevo ingreso.
Por último, mencionó la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, especialmente en situaciones que puedan poner en riesgo a la comunidad educativa, como el reciente incidente en una escuela de Coatzacoalcos, donde una amenaza resultó ser una broma de mal gusto.
Javier Landa