Dos mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llegaron anoche y serán desplegados en la zona sur de Veracruz, para apoyar a las autoridades estatales en los municipios más afectados por la delincuencia.
Derivado de los hechos registrados en la Cuenca del Papaloapan, autoridades federales y estatales llevarán a cabo actividades para reducir los índices de violencia en la zona sur, informó la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un comunicado.
El documento reconoce las acciones directas y decisivas que en Veracruz se han estado realizando en contra de los infractores a la Ley; por lo que realizarán operaciones de apoyo.
«Con estas acciones, la SEDENA, la VI Región Militar y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos veracruzanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos».
DISPUTA INTERNA
Al interior del Cartel Jalisco Nueva Generación en Veracruz, hay una disputa de grupos, lo que estaría provocando las ejecuciones en el sur de Veracruz, reveló el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado martes.
Dijo que por alguna extraña razón se le ordenó “a esa bandita”, que hicieran un montaje de un video con un personaje que dijo ser familia del secretario de gobierno Eric Cisneros y no lo es, afirmó el mandatario.
Admitió que varios de los 10 arrodillados en “ese montaje” sí aparecieron entre las víctimas, pero no el que habla y se identifica como familiar del Secretario de Gobierno.
Investigación en manos de la FGE
Cuitláhuac García aseguró que la masacre ocurrida el pasado viernes, cuyos cuerpos fueron arrojados en Isla tiene que ver con un “reacomodo o venganzas” entre una misma organización criminal y descartó la presencia en el estado de células del Cartel de Sinaloa.
Indicó que siguen las investigaciones sobre este hecho, ya que además de los cuatro detenidos el pasado fin de semana, habría más implicados.
Los asesinatos con tintes de ejecución, se han registrado en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Papantla, Tempoal, Tenochtitlán, Emiliano Zapata, Chinameca, Nanchital, Tecolutla, Omealca, Cuichapa, Isla, Sayula de Alemán, Álamo y San Rafael y Puente Nacional.
El día 7 de enero en el municipio de Isla se reportó el hallazgo de nueve cadáveres, ocho hombres y una mujer, cerca de la autopista 145. Días más tarde, la FGE reportó la detención de cuatro implicados en este hecho.
El 8 de enero, en la localidad de Rinconada, Emiliano Zapata, se reportó el hallazgo de cuatro cadáveres en un basurero clandestino, todos con huellas de violencia.
El 11 de enero, vehículos particulares de elementos policiales de Coatzacoalcos fueron quemados con bombas molotov. Los autos se encontraban a las afueras de una de las bases de la policía estatal.
En videos que circulan en las redes sociales, se observa como algunas personas intentan, sin éxito, apagar el fuego que consume los carros con cubetas de aguas y extintores.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los vehículos eran particulares y pertenecían a algunos elementos de la comandancia del Mando Único, en Palma Sola, municipio de Coatzacoalcos al sur de Veracruz.
OTROS CRÍMENES
El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) contabilizó más de 50 ejecuciones durante el mes de junio en todo el sur de Veracruz, de las cuales 18 se concentran en Coatzacoalcos; a unas horas de haber iniciado el operativo federal, un joven fue asesinado por un grupo de sicarios en pleno centro de la ciudad, le dispararon en múltiples ocasiones a unos pasos de un kínder particular.
De acuerdo con Boletín Hemerográfico del mes de junio, compilado por el OCC, los delitos de alto y bajo impacto no han disminuido en toda la región sur y los homicidios dolosos se han disparado. Este organismo ciudadano señala que en los municipios de la zona sur de Veracruz hubo 53 homicidios dolosos, lo que representa un 8 por ciento, Acayucan y Minatitlán fueron los municipios donde hubo mayor número de eventos.
De estos 53 homicidios, 18 fueron en Coatzacoalcos, lo que representa un incremento del 350 por ciento arriba que el mes anterior, tan solo para este municipio. En cuanto a la desaparición, para el mes de junio hay ocho personas reportadas como desaparecidas, en los municipios de Coatzacoalcos Acayucan y Minatitlán, los más afectados.
Linda Mora