Xalapa, Ver.- En las próximas horas podrían quedarse sin agua 150 mil personas que habitan en la zona norte de Xalapa, desde la colindancia de Banderilla hasta la zona rural, confirmó el alcalde Ricardo Ahued.
Confirmó que el Ayuntamiento de Xalapa presentó una denuncia formal para que se proceda contra quienes cerraron las válvulas de las instalaciones hidráulicas que se tienen en la zona de Las Vigas de Ramírez.
Afirmó que este acto es un delito y recordó que Xalapa paga casi un millón de pesos mensuales por la concesión para el uso del agua de la zona de Las Vigas de Ramírez.
Además, aclaró que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) no puede desarrollar obras en otro municipio, ya que se incurriría en el delito de desvío de recursos, pero sí es posible tomar acuerdos.
Ricardo Ahued señaló que ayer por la tarde, la CMAS presentó la denuncia formal, cuya documentación se envió a la Secretaría de Gobierno para que se realicen los procedimientos correspondientes y actúe contra los presuntos responsables.
Detalló que el Gobierno del Estado ha atendido las inconformidades de los pobladores y el Ayuntamiento está en la mejor disposición de establecer mesas de diálogo para dar seguimiento a sus demandas; sin embargo, no se puede simplemente tomar unas instalaciones cuando hay protocolos para la solución de las necesidades sociales.
Agregó que quienes realizaron esta acción, tienen una serie de peticiones en el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, “para eso son las mesas de diálogo. Esperamos que pronto abran las válvulas y concluya esta manifestación que deja en riesgo a muchas colonias de Xalapa”.
Linda Mora