Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Jorge Luis «N», actual empleado del ayuntamiento de Alto Lucero, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de José Carlos Patiño Gutiérrez, ocurrida el 4 de septiembre de 2015 en Papantla.
A casi diez años del crimen, el exsubdelegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue capturado el viernes 14 de febrero en Alto Lucero, donde trabajaba en el gobierno municipal encabezado por Esván Mendoza Morales, alcalde emanado del Partido del Trabajo.
Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía Especializada en Desapariciones, ejecutaron la orden de aprehensión en su contra. Jorge Luis «N» será presentado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral para determinar su situación jurídica dentro del proceso penal 634/2023.
El 4 de septiembre de 2015, José Carlos Patiño Gutiérrez, entonces de 26 años, fue privado de la libertad junto con otros tres jóvenes mientras manejaba un taxi en Papantla. Testigos señalaron que la intervención fue realizada por elementos de la SSP y que las víctimas fueron trasladadas a instalaciones de la corporación. Desde entonces, se desconoce su paradero.
Cada año, la familia de Patiño Gutiérrez ha realizado manifestaciones exigiendo justicia. Su padre, Edgar Patiño Espejo, reveló que recibió llamadas anónimas en las que presuntos agentes denunciaban la participación de sus superiores, Fidencio Castillo Bernabé y Jorge Luis Castillo Castillo, en la desaparición.
- Con información de AVC